Teatro Municipal del Cusco

Teatro Municipal del Cusco
Festival de Coros Cusco 2009

GALERÍA- para detener la musica,deslizar el cursor en el albun y dar click en el parlante

jueves, 19 de febrero de 2009

CURSO DE PREPARACION CORAL 2

Les cuento que nos fue excelente, el público participó atentamente, el maestro Antonio Paz se pasó al explicar cada obra haciendo un concierto muy didáctico. A pesar de los pocos ensayos, del calor intenso de la noche y de las carencias en algunas cuerdas el concierto salió bien.

Les chismoseo que a la gente le encantan las canciones de amor, pues una de las más aplaudidas fue Si chio vorrei morire; además les gustó el Ave María de Victoria.

En la segunda parte perteneciente al siglo XX, empezamos con los Cantos del fuego de Andreo, nos los cantamos todos, sólo La Lola y El paso de siguiriya, que gustaron al público con sus letras profundas escritas por García Lorca. Luego empezó el movimiento con dos temas de la cubana Beatriz Corona, el primero Barcarolla y el segundo un villancico El nuevo día. Cabe añadir que estos dos temas muy efectistas son difíciles de dirigir y pueden salir como mazacote si no se tienen en cuenta los patrones del director, con lo cual estuvimos muy atentos a los microtiempos y micromatices de los temas (no sé si estos términos existan o los acabo de inventar :-)).

Para terminar cómo no sino con lo nuestro: el vals Todos vuelven (C. Miró) y la marinera Así baila mi trujillana (L. Benites R.) que son nuestros segundos himnos y siempre son cantados con respeto y alegría a la vez.

Al final los aplausos, el intercambio de opiniones, las risas, las fotos, las llamadas de atención y las despedidas.

Gracias maestro Antonio Paz, gracias Lucho.

jueves, 12 de febrero de 2009

CURSO DE PREPARACION CORAL 1


Del 9 al 13 de febrero del 2009 se desarrolla este curso a cargo del maestro Antonio Paz, actual director del coro nacional del Perú y del coro de madrigalistas de la PUCP.

este curso toma como base al coro polifónico de la UPAO y los ensayos han sido arduos, incluso mañana tenemos prueba de sonido en el mismo local.

el concierto de clausura será mañana en la casona de la emancipación (banco continental). el repertorio está dividido en dos: renacimiento y siglo xx.

del renacimiento tenemos 4 obras del festino de Banchieri: Mascherata di villanelle (cuya letra dice que no está el deleite donde está Cupido, sino que debe haber amor), Gl' Amanti cantano un madrigale (cuenta la historia de un amante despechado porque su amada se jacta de su amor, entonces le dice que arde de desdén, no de amor); Caprichata a tre voci (el coro anuncia a los espectadores que en la siguiente obra habrá cuatro humoristas); Contrapunto bestiale (un perro, un gato, un cucú y un chui divierten con sus onomatopeyas). les confieso que las obra son hermosas, sencillas y divertidas, pero si el coro pierde la concentración pueden salir desastrosas.

luego cantamos 2 obras de Morley. el villancico You yhat wont to my pipes sound y April is im my mistres face. estas dos obras de caracter opuesto muestran el lado humano de querer lo mejor para uno, sin olvidarnos del amor al supremo.

de allí que nuestras siguientes dos obras sean de Victoria. su maravilloso Jesus dulcis, que modestia aparte nos sale bastante bien y el Ave Maria, de matices intensos.

para finalizar esta primera parte dos obras que nos han costado mucho trabajo pues son bastante complicadas por los tiempos y por el fraseo, ambas son de monteverdi. la primera es Ecco mormorar l'onde y la segunda Si chio vorrei morire. las dos con historias de amor diferentes, en Ecco se describe el amanecer desde el punto de vista de un enamorado y Si chio de letra insinuante describe un amor intenso.