Teatro Municipal del Cusco

Teatro Municipal del Cusco
Festival de Coros Cusco 2009

GALERÍA- para detener la musica,deslizar el cursor en el albun y dar click en el parlante

martes, 14 de abril de 2009

FELICES PASCUASSSSSS

Les cuento que la Semana santa la pasé muy bien, aunque ya para el final enronquecí de tanto cantar porque realmente cantamos miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, por suerte eran feriados y no tuve que dictar clase, sino lo hubiera hecho en el idioma de los sordomudos :-)

El martes nos impactó el Via crucis en la plaza de armas, la música fue animada y hasta hubo cumbia.

El miércoles fue la Misa criolla argentina con el solista cubano José Del Valle, excelente tenor y muy bueno como persona, sencillo y comprensivo ante todas las personas que querían entrevistarse con él o tomarse fotos. Los músicos de Raza de bronce muy acertados con sus intervenciones. La fotito es del ensayo general por eso estamos con ropas diferentes. El coro brilló en ambas partes, gustando mucho las canciones de Pergolese interpretadas por el coro femenino.

El jueves en la mañana tuvimos ensayo general con Orquesta y por la tarde con mis amigos de la parroquia, cantamos en la misa, la hora santa y luego recorrimos los 7 monumentos (allí la segunda fotito donde estamos los del coro como Jorge, Miguel y Frank y el equipo vocacional como Ruth y Vanessa). En el camino nos encontramos con varios conocidos que también manifestaban su fe.
El viernes empezó de luto con la noticia del fallecimiento del papá del director del INC, señor Sánchez Maura, pese a ello, el “espectáculo debe continuar” y se realizó el concierto durante el sermón de las tres horas como estaba previsto. Luego el sábado en la mañana cantamos en la paraliturgia previa a su entierro.

En la noche se levantaron los velos y la luz venció a la oscuridad. Cristo está vivo y nos vigila, se ha quedado por su inmenso amor a la humanidad. Este es un día muy importante en la vida de todo cristiano, pues si Jesús estuviera muerto no tendríamos sentido.

Felices pascuas para todos y bendiciones a montón!!!.

martes, 7 de abril de 2009

Semana santa con música



Hoy martes se realizará el tradicional Via crucis con sus 14 estaciones que meditan la Pasión de Jesús. Este acto será en la Plaza de Armas y las canciones serán populares para que toda la asamblea cante.

El miércoles santo se reestrenará la Misa criolla de Ariel Ramirez, será a las 7.00pm en la catedral. La primera parte será música sacra a capella y la segunda la misa en sí.

Lo rico de este concierto es la mezcla de ritmos latinoamericanos como carnavalito, yaraví y chacarera con la letra de la misa en castellano. El solista será el cubano José del Valle (mención honrosa del último concurso internacional de canto lírico), los instrumentistas serán del grupo folklórico de la Upao y el coro Upao estará dirigido por su director actual Luis Benites. Este show será imperdible, tanto así que me he tomado la libertad de decirles a mis alumnos del Taller de artes musicales que vayan y luego respondan un cuestionario grupal.

El viernes santo, como ya es tradición en Trujillo, se realizará en la Catedral al medio día el sermón de las tres horas donde los más selectos pastores de nuestro medio meditarán sobre las palabras de Cristo. Lo interesante este además entre orador y orador el coro Upao y la Orquesta sinfónica de Trujillo interpretarán temas apropiados como: fragmentos del Stabat Mater de Pergolese (época barroca), y de Teófilo Álvarez (época actual), por lo tanto se apreciarán las diferencias musicales a pesar que la letra es la misma. De la misma manera algunos ragmentos serán interpretados por solistas como Karina Álvarez, Verónica Electo (ganadora del concurso regional de canto lírico) y María Elena Moretti, las tres de voces excelentes y timbres diferentes que harán la delicia del público.

Se finalizará con la canción de Ernest Cold (película Éxodo) y el Aleluya del Mesias de Haendel, éstas últimas con la participación del coro completo.

Espero que puedan asistir a estos eventos para manifestar nuevamente que Cristo está vivo y habita entre nosotros.

Música ceremonial

Desde el 25 de marzo, Trujillo tiene un nuevo Obispo: Mons. Javier Travieso, de la Congregación de misioneros claretianos. Su consagración episcopal fue celebrada en la Basílica menor Catedral de nuestra ciudad, en la solemnidad de La Anunciación. Y lógicamente estuvimos allí para dar loas al Altísimo y manifestar con cantos y aplausos nuestro acuerdo.

Las canciones fueron muy solemnes como el gregoriano Veni creator, que es un canto al Espíritu Santo, canciones del Barroco como el Aleluya del Mesías de Haendel que interpretamos en inglés y castellano, canciones del Clasicismo como el Ave verum corpus de W.A. Mozart, canciones de Romanticismo representadas en el Ave María de Schubert, pues siempre damos gracias a Dios por el sí de María, todas ellas matizadas con música de nuestra época como La canción del misionero o el Padrenuestro con música de The Beatles. Esto es una muestra más de cómo los autores de todos los tiempos han expresado su amor a Dios a través de la música con letras y melodías acordes a su sentir y a su tiempo.

Es obvio que hay canciones que trascenderán nuestra época y se seguirán escuchando a lo largo de los años porque su letra es profunda y su melodía nos hace acercarnos a Dios de muchas maneras.

Les cuento que la ceremonia fue larga como corresponde a tal solemnidad, pero fue amena y no faltaron los momentos en los cuales todos queríamos acercarnos a saludar al nuevo obispo, que ya en sus recurridos por las distintas parroquias demuestra que es un hombre humilde y colaborador.

En la primera fotito se ve a las autoridades de la UCT en la cuarta banca a la derecha y en la segunda mi colega Violeta Sifuentes saluda emocionada a Mons. Travieso con quien compartió aulas en la Universidad.