Teatro Municipal del Cusco

Teatro Municipal del Cusco
Festival de Coros Cusco 2009

GALERÍA- para detener la musica,deslizar el cursor en el albun y dar click en el parlante

lunes, 28 de septiembre de 2009

Segunda fecha. Parte II

La coral del colegio de médicos “DR. Edgar Moglia” de Venezuela, estuvo dirigido por Angel Marino Ramírez, quien dio gala de su profesionalismo, buen humor y ganas de dar un buen espectáculo. Ellos nos sorprendieron con un repertorio variado que incluía canciones tradicionales como Alma Llanera, temas para pensar como Se Puede y temas para reír como El espanto o The Bomb.

Este es el el video de The Bomb.
El coro que cerró la noche fue el coro de madrigalistas de la PUCP, quienes con sus voces afinadas y temas riquísimos hicieron el deleite del público más exigente. Su repertorio incluía canciones de Estonia, España, Lituania, Cuba, Argentina y Perú.

El video que muestro es de los Cantos de fuego (segmentos La Lola y El paso de siguirilla), letra de Federico García Lorca y música de Dante Andreo presente en ese instante en el público.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Segunda fecha. Parte I

Ahora veremos el 4 de setiembre.
El coro que vemos en la foto es Altamira de Argentina. Está conformado por adultos y jóvenes, su director es el amable Roberto Goldar que intercambió muy gustoso partituras con nosotros. La foto que se muestra es de su ensayo general, me pareció más alegre y los reflejaba tal como son.

Ellos interpretaron 10 temas aproximadamente de los que destacaron: Il cieli inmensi (Salmo 18 de Benedetto Marcelo), Baguala de la esperanza (Atahualpa Yupanqui, Lucha por la vida (A. Yupanqui y R. Chavero), Adios Nonino (Tango de Piazzolla), Puente de los suspiros (Chabuca Granda), Piel canela (Bobby Capó)

El video es de la canción Piel canela. Disculpen si está tan mal filmado, pero eso es lo que pasa cuando uno encarga a otra persona un trabajo y no le explica bien cómo funciona la cámara. Mil disculpas.


Este es el segundo video que voy a subir de nuestro viaje al Cusco y es del Ensamble vocal Cusco que dirige el organizador del festival: Abel González. Ellos interpretan Valicha.

Primer día del XI festival internacional de coros

Esta es una breve reseña fotográfica del 3 de setiembre.

Esta foto corresponde al Ensamble coral del Instituto superior de música Leandro Alviña Miranda (Cusco)
Ellos interpretaron: Dindirindin (Anónimo s.XVI), Amor que me cautivas (Pavana francesa del renacimiento), Paguen mis ojos (Juan de Encina), Hanaqpacha (Anónimo del renacimiento cusqueño), Pajonal (yaraví y huayno cusqueño) y Mi palomita se fue volando (pampeña arequipeña)

Como el segundo coro que cantó fue el nuestro y ya subí una foto no es necesario que ponga otra.

La siguiente foto es del Coro de la Universidad de Eafit (Medellín -Colombia)
Ellos interpretaron 17 canciones de las que destacaron: Más vale trocar (Juan de Encina), Comme again (Dowland), Son (G. Yepes), Coplas populares colombianas (A. Valencia), Bullerengue (J. Rincón), La bikina (R. Fuentes).

Disculpen si no subo ningún video, es que por razones de tensión por la actuación que teníamos me olvidé de grabar con baja resolución y los videos tienen más de 100 Mb por lo que no pueden ser subidos en esta página.

Por último añado dos fotos del Teatro municipal para que tengan una idea de la cantidad y calidad del público. Observamos además a integrantes de otros coros apreciando atentamente.

domingo, 13 de septiembre de 2009

De vuelta en casita

Queridos amigos, de Trujillo y del mundo. En el Cusco nos fue muy bien, el público premió tanto esfuerzo y cariño con muchos aplaudos, incluso se pusieron de pie. Gracias Cusco.

Por otro lado, es cierto eso que dicen de la calidez de su gente, pues un día una de nosotras se sintió mal por la calle y de la nada una señorita le dio alcohol para que huela, la frotó con dulzura en la cabeza hasta que se sintió mejor. También es cierto eso del “aquicito nomás” y en verdad son como 12 cuadras, jijiji.

En esta primera fotito estamos en el teatro municipal en la actuación de gala. Ese mismo día se presentaba el coro del Instituto superior de música y el coro de la universidad de Eafit desde Colombia.
Al día siguiente muy temprano partimos a Machu Picchu, ¡qué maravilla!, ¡qué portento de obra del hombre en medio de la naturaleza!, los lindos cerros verdes y el contacto con la tierra lo llenan a uno de ganas de seguir, de cantar. Fue una experiencia inolvidable, todos se olvidaron de la altura, del soroche, etc. Luego de tomarnos la foto respectiva, nos dimos el gusto de cantar el huayno Valicha, con todo nuestro corazón.
Por la noche fuimos al teatro a escuchar los 4 coros de peso. Empezó el coro Altamira de Argentina, luego el coro Ensamble de Cusco, el alegre coro del colegio médico de Venezuela y el preparado coro de madrigalistas de la PUCP. Todos con un repertorio de acuerdo a su estilo y personalidad.

El sábado por la mañana fue el ensayo general de las obras de la masa coral. Algunos directores se turnaron para dirigirnos. Aquí en la foto estamos ensayando con Abel Gonzáles, organizador, y al piano, nuestro director Luis Benites. Miren cuántas personas de diversas partes de latinoamérica, estudiando y cantando todas juntas, no por placer individual, sino por un objetivo común.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Cómo disfrutar mejor de MACHU PICCHU


a) Contrate una agencia que le facilite los trámites. Lo recomendable es que la agencia compre y haga los contactos de guía, chofer, compra de algunos boletos, etc. Es igualmente recomendable que el servicio incluya recojo desde el hotel.
b) Lleve repelente para mosquitos, pues el lugar es ceja de selva.
c) Protéjase del sol o de la lluvia. Averigue el clima aproximado.
d) Si sale de madrugada para tomar el tren, abríguese bien y luego cuando llegue a Machupicchu deje su exceso de equipaje en el guardaropa. Cuesta, pero así usted disfrutará mejor.
e) Si alguien del tour tiene alguna discapacidad; hágaselo saber al guía para que no se apure o hable más pausado.
f) Lleve calzado cómodo. También puede ajenciarse de un bastón porque hay caminos un tanto empinados.
g) Lleve sus medicinas acostumbradas.
i) Cargue bien las pilas o baterías de su cámara

jueves, 3 de septiembre de 2009

ensayo desde el cusco

hola a todos mis amigos de Trujillo y del mundo, les escribo desde el teatro municipal de la ciudad imperial del Cusco.

en la mañana fue nuestro primer encuentro con los coros Altamira de Necochea (Argentina) y Madrigalistas de la PUCP (Perú) con ellos ensayamos el popular Hanancpachac, Ave Verum de Mozart, Aleluya de Haendel y Nabucco de Verdi.

luego tuvimos un pequeño concierto en el instituto de música. y digo pequeño porque varias chicas del coro se sentían mal y el coro se redujo un poco.
hoy también será nuestro concierto de gala en el teatro. y mañana Machupiccchu!!!!.