Teatro Municipal del Cusco

Teatro Municipal del Cusco
Festival de Coros Cusco 2009

GALERÍA- para detener la musica,deslizar el cursor en el albun y dar click en el parlante

miércoles, 31 de marzo de 2010

HOY MISA CRIOLLA ARGENTINA

Cuando el compositor argentino Ariel Ramirez se propuso componer una misa cantada sobre formas musicales puramente folklóricas, recibió el estímulo y el asesoramiento del R.P. Osvaldo Catena, asesor de liturgia para américa latina, del R.P. Jesús Gabriel Segade, director de la cantoría de la basílica del Socorro y del R.P. Alejandro Mayol, uno de los más entusiastas promotores de la idea. Después de discutir largamente el tema, se resolvió elegir de común acuerdo el texto litúrgico español aprobado recientemente. Sobre esas palabras, el compositor debía encontrar los elementos rítmicos más adecuados para trasmitir el fervor de cada secuencia de la misa dentro del ámbito musical del folklore sudamericano. Ariel Ramirez encaró su composición como una obra para tenor solista, coro y orquesta integrada por instrumentos folklóricos más el clavicémbalo (piano antiguo). La percusión, formada por bombos legüeros, cocos y otros accesorios, aportaron a la obra elementos típicamente americanos.Es así que hoy día, en un esfuerzo que realiza la UPAO se montará esta magnífica obra a presentarse en la Catedral a las 7,30 pm.

La primera parte el coro UPAO interpretará obras acompañadas al piano por Samuel Chávez C.

La segunda parte será la misa criolla. Los responsables son:
* Director general y del coro UPAO: Luis Benites R.
* Director grupo folklórico UPAO “Raza de bronce”: Luis Vigo C.
* Percusionista invitado: Maestro Julio Culquichicón.
* Tenor Solista: Juan Antonio De Dompablo (Lima)
* Coro UPAO.
Juan Antonio de DomPablo

Para los que han preguntado ¿por qué no hemos repetido la misa con el tenor cubano? Les diré que Juan Antonio de Dompablo es considerado una de las voces con mayor calidad interpretativa del Perú, tenor lírico ligero, de familia zarzuelera. Ha realizado estudios musicales dentro y fuera del país. Actualmente se desempeña también como docente, convencido que el gozo que el arte brinda, no debe ser patrimonio de los artistas, sino que pertenece a toda persona que se interesa por descubrir y preservar la magia de la música.

Las dos fotos son del ensayo del lunes en nuestra humilde sala de coro y la tercera es de las contraltos con el solista tenor. Qué suertudas...

domingo, 28 de marzo de 2010

MÚSICA EN SEMANA SANTA

CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2010.
Coro UPAO.
Lugar: Catedral
Miércoles 31 de Marzo - 7:30 p.m.

1ª Parte – Selección de Obras Sacras del Barroco y Clasicismo Musical
· Oh rostro ensangrentado J. S. Bach
· Jesu bleibet Maine freude J. S. Bach
· Kirie – Misa Brevis J. Haydn
· Agnus Dei – Misa Brevis J. Haydn
· Laudate Dominum W. A. Mozart
· Ave Verum Corpus W. A. Mozart
· Behold the lamb of God – El Mesías J. F. Haendel
· Surely He hath borne our griefs - El Mesías J. F. Haendel
· Coro Aleluya – El Mesías J. F. Haendel

2ª Parte – Misa Criolla de Ariel Ramírez
Solista: Juan Antonio De Dompablo
· Kirie
· Gloria
· Credo
· Sanctus
· Agnus Dei

Para los que no conocen a este excelente tenor, les dejamos el video de Granada

CONCIERTO DE VIERNES SANTO
Participan: Coro UPAO / Orquesta Sinfónica de Trujillo
Dirección: Luis Benites Rodríguez
En el marco de la reflexión de las 7 palabras
Lugar: Iglesia Catedral de Trujillo
12 del medio día

Ambos eventos tienen libre la entrada.

SEMANA SANTA 2010

Si bien es cierto, hoy es domingo de ramos y hemos empezado ya la Semana santa, les traemos el programa completo de la Parroquia, con el deseo de que su corazón acoja a Cristo sufriente y luego resucitado.

Paz y Bien.

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES
Lugar: Parroquia san Antonio de Padua (templo san Agustín: esquina Bolívar con Orbegozo)
07:00 am. Misa conventual.
07:00 – 09:00 am. Confesiones.
05:00 – 08:00 pm. Confesiones.

MARTES 30 DE MARZO
Lugar: plaza de Armas
05:00 pm. Vía Crucis

MIÉRCOLES 31 DE MARZO
Lugar: Catedral
11:00 am. Misa Crismal.
07:30 pm. Concierto del coro UPAO, misa criolla argentina, acompañados por el grupo folclórico de la UPAO,. La primera parte será de temas del clasicismo.

JUEVES SANTO 1 DE ABRIL
Lugar: Lugar: Parroquia san Antonio de Padua (templo san Agustín: esquina Bolívar con Orbegozo)
10:00 – 12:00 m. Confesiones
04:00 – 08:00 pm. Confesiones.
05:00 pm. Misa rezada y comunión
06:00 pm. Misa de la cena del Señor (canta coro ExJufra)
07:00 pm. Solemne hora santa (OFS)
08:00 pm. Adoración del Santísimo y posterior visita a los monumentos.

VIERNES SANTO 2 DE ABRIL

Lugar: Lugar: Parroquia san Antonio de Padua (templo san Agustín: esquina Bolívar con Orbegozo)
Continúa desde las 7:00 am la adoración al Santísimo.
05:00 pm. Liturgia de la pasión y muerte de Jesús. Adoración de la santa cruz y limosna para tierra santa.

Lugar: Catedral
12.00 m. Reflexión de las 7 palabras y concierto sinfónico coral (Coro UPAO y OST)

SÁBADO DE GLORIA 3 DE ABRIL
Lugar: Lugar: Parroquia san Antonio de Padua (templo san Agustín: esquina Bolívar con Orbegozo)
08:00 pm. Solemne vigilia pascual. Bendición del fuego, del cirio pascual y del agua. Luego misa solemne. Traer agua y velas (cantan coro de grupos juveniles)

DOMINGO DE PASCUA 4 ABRIL
Lugar: Lugar: Parroquia san Antonio de Padua (templo san Agustín: esquina Bolívar con Orbegozo)
Misas de la resurrección del Señor en horarios habituales. 7, 8 y 11 am o 6 y 7 pm.

jueves, 4 de marzo de 2010

Coro Mixto de la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo- Perú)

Fue constituido en 1991, en base a la convocatoria que realizo el Departamento de Bienestar Universitario con la finalidad de constituir en esa superior casa de estudios un coro donde los estudiantes pudieran proyectar su gusto por la música a través del canto. A partir de esa fecha, el coro a difundido su arte en festividades corales, conciertos de gala y recitales didácticos en diversos escenarios, templos y colegios de la localidad y distritos aledaños. Se ha presentado en Guayaquil (Ecuador), Lima, Arequipa, Cuzco, Piura, Chiclayo, Sullana. El año 2001 asume la dirección del Coro el destacado músico trujillano Luis Benites Rodríguez.

El coro UPAO ha tenido importantes presentaciones, destacando su participación en el Festival Internacional de Coros: “Cantando Unidos Para el Mundo” en agosto del 2005. En el concierto de clausura de dicho evento, el coro formó parte de la masa coral que interpretó la misa de Gloria de G. Puccini, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por el maestro Alemán Werner Pffaf.

Es propicio rescatar también la participación por sexto año consecutivo en el concierto de clausura del prestigioso concurso internacional de canto Lírico: Ciudad de Trujillo, además de las presentaciones permanentes de semana santa en la iglesia Catedral, homenaje a Antenor Orrego en el Teatro Municipal , los Conciertos Formativos en el auditorio principal UPAO y la organización ininterrumpida del VI Festival Primaveral de Coros en la casa de la Emancipación, todos dentro de la ciudad de Trujillo.

Ha interpretado integramente la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, la Misa San Joannis de Deo de J Haydn, el Réquiem de G. Fauré, la Fantasía Coral de L. V. Beethoven , la Misa Urbana y el Stabat Mater de T. Álvarez y la Misa Criolla de Ariel Ramírez, además fragmentos del Mesías G. F. Haendel y del Réquiem de W. A. Mozart y otras obras significativas junto al acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

El Coro ha sido dirigido además en diversas oportunidades por los maestros: Carlos Fernández Aransay (España), José Carlos Santos, Antonio Paz (Lima), Teofilo Álvarez (Trujillo), realizan un permanente trabajo de difusión musical recibiendo siempre elogios comentarios de la crítica especializada.

El repertorio del Coro, abarca música desde el siglo XVI hasta la actualidad, comprendiendo diversos géneros como: Motetes, Madrigales, Música Sacra, Música Jazzistica, Corales de Opera, Música Popular Latinoamericana y Peruana. La agrupación está integrada por estudiantes de la universidad y por amigos identificados con el quehacer musical de Coro.

Luis Benites Rodríguez (DIRECTOR)

Músico trujillano, egresado del conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama” de Trujillo, en la especialidad de Dirección Coral. Tuvo como principales maestros al Rvdo. Padre David Martinez en los cursos de Solfeo y Armonía y al a Srta. Graciela Guijón Guerra en piano. Desde el año 1992 al 2000 forma y dirige al Coro Polifónico de la Catedral de Trujillo, con el cual realiza una serie de presentaciones destinada a la difusión de la música Sacra en los principales templos de la ciudad y la Región.

A partir del año 2001 asume la dirección del Coro Mixto de la Universidad Privada Antenor Orrego, con el cual realiza un notable trabajo musical, comprendiendo el montaje y la difusión de los variados géneros de la música coral, desempeñándose además como profesor del curso de Apreciación Musical en la mencionada casa de estudios. Tiene a su cargo también desde el año 2002 la dirección del afiatado Coro Infantil del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo. Ha seguido cursos de perfeccionamiento musical y estudios de pedagogía musical.

Semana Santa y cultura

jueves,, 09 de abril del 2009(Fuente - Diario La Industria)

El Perú, al igual que la gran mayoría de países cristianos alrededor del mundo comienza a celebrar hoy a celebrar el “Triduo Pascual” que termina el Domingo de Resurrección. En el hemisferio norte le llaman la gran fiesta del “Easter” a la que incluso le dan mas importancia que a la Navidad. En realidad ese es el sentido de la conmemoración religiosa.

Trujillo es conocida por una celebración viva y festiva de su fe cristiana. Se percibe en la vida diaria. Para muchos va más allá de los aspectos tradicionales y externos y por eso la califican como una “iglesia madura”. Por ello los templos se abarrotan, y fulguran, y eso se ve mucho más en estos días.

Pero así como en estos días “santos” se incrementan las funciones religiosas, propias de esta semana, llamada también “Mayor”, que alimentan la vida espiritual de los ciudadanos, también se incrementan las funciones culturales que ayudan a alimentar también espiritualmente a los trujillanos.

Por ejemplo, el concierto ofrecido anoche por el coro polifónico de la Universidad Privada Antenor Orrego –Upao– en la Basílica Catedral de Trujillo, es una muestra palpable de ello. El templo estaba abarrotado de personas que querían escuchar bellas piezas corales, tanto de compositores clásicos, como la famosa “Misa Criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez y que despierta hondos sentimientos de alegría espiritual.

Hay que resaltar la magistral conducción del maestro Luis Benítez Rodríguez, como también del tenor cubano José Ramón del Valle Pérez, que actuó como solita impresionando al auditorio.

Estos conciertos y actividades culturales deben ser más numerosos y en diversos lugares. Deben tener más difusión en los medios de comunicación local y nacional.

A este concierto se sumará la ya tradicional presentación del mismo coro polifónico en la Catedral durante el Sermón de las Siete Palabras conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, en la Basílica Catedral. Asimismo, la representación del Vía Crucis en Otuzco, el mismo viernes que tiene connotaciones dramáticas.

Y todo ello es importante. Pero no es suficiente. Ojalá otras entidades presentaran los hermosos Autos Sacramentales, que muchos años atrás los ofrecía la Universidad Nacional de Trujillo, en coordinación con el Arzobispado, con resonado éxito. Debería volverse a presentar en Trujillo estas piezas teatrales, que motivan e incentivan la cultura, el arte local, pero también alimentan espiritualmente y son vehículo de evangelización. Ello estamos seguros, atraerá a muchos más turistas a nuestra región.

Saludamos pues conciertos de Semana Santa en Trujillo como el ofrecido anoche por el coro polifónico de la Upao y el grupo folklórico de la misma universidad, por la calidad artística que muestran y el esfuerzo que han hecho que se ve expresado en el profesionalismo presentado.