Teatro Municipal del Cusco

Teatro Municipal del Cusco
Festival de Coros Cusco 2009

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sábado, 26 de noviembre de 2011

los videos del encendido de las luces del árbol en Real Plaza

Actualización de la entrada donde están las fotos del encendido de las luces del árbol en Real Plaza.
http://diasparamejorar.blogspot.com/2011/11/encendido-del-arbol-real-plaza.html

CRISTIANOS VAYAMOS
http://youtu.be/xrEl5vSKbiE

CANTO DE LAS CAMPANAS
http://youtu.be/opZ1jhHTOFo

Mañana es el primer domingo de adviento pues hoy las velas están todas apagadas. Luego les contaremos más.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Homenaje póstumo al fundador Edu Cabanillas

Comunidad Universitaria Orreguiana participó en la misa, el jueves 24 de noviembre, a las 5 p.m. instantes antes del simulacro de sismo.

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) rindió un homenaje póstumo al Promotor Fundador de la Universidad y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, doctor Edu Gilberto Cabanillas Barrantes, con una misa celebrada en el óvalo de Campus Universitario.

El destacado maestro universitario falleció el miércoles 23 de noviembre, en Lima, aunque trabajó hasta la semana pasada aquí en su querida universidad; sus restos mortales fueron velados en el velatorio Santísimo Sacramento, en San Borja (Lima) y el sepelio será el 25 de noviembre, a las 10 a.m., en Los Jardines de la Paz, en La Molina (Lima).

Sus alumnos y exalumnos lamentan el deceso del maestro que desde 1990 se posicionó como el exigente profesor orreguiano y emblemático por su personalidad y dotes de orador. Ha formado a todas las generaciones de abogados de la UPAO, quienes lo recodarán por sus sabias enseñanzas, su amplia cultura general y, principalmente, por sus clases magistrales de derecho penal. Por sus cualidades personales y profesionales goza de la admiración de sus alumnos, así como de toda la comunidad universitaria orreguiana, la que hoy lamente su deceso, especialmente, sus alumnos de la facultad de derecho y ciencias políticas. (APB-PRENSA UPAO)

El coro de la UPAO no podía faltar en este homenaje y se presentó con un cuarteto, acompañados desde el piano por su director Luis Benites.

Los chicos nos comentaban lo conversador que era y que estaba siempre dispuesto a ayudar o aconsejar a los estudiantes, siendo muy fácil acercarse a él para pedirle algún dato para realizar una investigación acerca de un caso.

Les dejamos un enlace a una de las tantas entrevistas que dio en vida y que lo muestran sencillo de trato y parsimonioso al hablar. http://www.youtube.com/watch?v=RYxV1Z6uyr0

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Videos de la XV gala internacional lírica

Por fin pude subir dos videos del coro UPAO, la OST, los ganadores del XV concurso internacional de canto lírico, bajo la dirección del maestro Carlos Aransay (España). Viernes 18 noviembre 2011.

Canción del toreador con William Hernández.


Habanera con Mere Oliveira

lunes, 21 de noviembre de 2011

Encendido del árbol Real Plaza

El coro mixto de la UPAO cantó villancicos como antesala al encendido del árbol de Real Plaza, para eso ensayamos y cambiamos nuestros tradicionales pañuelos naranjas con letras azules por pañuelos rojos navideños. Y así nos presentamos ante un público compuesto principalmente por niños.

Luego de las respectivas pruebas de sonidos, llegó el momento y papá Noel se hizo presente, luego fue nuestro turno e interpretamos: La primera Navidad, Campana sobre campana, Canto de las campanas y Adeste Fideles (cristianos vayamos) que hicieron delicia del público.
Papá Noel es invitado a saludar a los niños y adultos. Más tarde tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con él.

Una foto para que se hagan una idea de cuanto público se congregó para el encendido del árbol.

Ana Carina y Diego Dibós instantes antes de subir al escenario

sábado, 19 de noviembre de 2011

Fotos de la gala del canto lírico 2011



Estas son cuatro fotitos de la gala del concurso de canto lírico bajo la dirección del maestro Carlos Aransay (España).

Abrimos el programa cantando temas de la ópera Carmen de Bizet. Primero la obertura, la Habanera interpretada por Mere Oliveira (Mezzo de Brasil y mención honrosa del concurso) y luego la canciñón del toreador por William Hernández (barítino de Costa Rica y mención honrosa del concurso)

Luego interpretamos algunos fragmentos del Gloria de Vivaldi y salimos del escenario, dando paso a fragmentos de óperas de Mozart. Durante la semana iremos subiendo los videos para aprecien lo lindo de la velada.

En la segunda parte los ganadores interpretaron fragmentos de Vives, Donizetti, Saint-Saënz, Puccini y Gounod. Para luego dar paso a la premiación.

 La foto superior es del barítono William Hernández (mención honrosa)

Esta foto es de Mere Oliveira (mezzo merecedora de mención honrosa, en la foto con Maruja Áleman, organizadora del evento)

Premio de la Barrick a la ganadora indiscutible, Jennifer Glidden de Estados Unidos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Listos para la gala del Canto Lírico

Repasando algunas entradas del número 7 del Gloria de Vivaldi.

Las contraltos felices de tomarse una foto con el maestro Fernández (sólo falta Carmen)... ay, caramba parece que a los ensayos nunca llegamos todas a la misma hora.

Las graderías nos quedaron estrechas y hoy tendremos otras más completas. Las canciones que interpretaremos serán: Los fragmentos del Gloria de Vivaldi 1, 7, 11-12; La Habanera de Carmen y Toreador (14) de Carmen.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fotos de la 2da y 3ra función del concierto formativo 2011-II

Foto de la segunda función (4,30 pm) en la primera parte cantamos el Credo, la segunda parte fueron las Cuatro estaciones. En la foto Sergio Mendoza, solista en la Primavera y Verano, mientras el director Luis Benites explica un poco la mecánica del concierto.

Esta foto es del coro listo para interpretar el Gloria.

En la siguiente foto estamos los de la "sección oriental", jijiji.

Luego del baile de uno de los bajos, estamos riendo las contraltos (sorry, Lorenita, pero no saliste en la foto).

Esta es la tercera función interpretando el Credo.

Duo de sopranos: Laudamus te entre Karina Álvarez y Verónica Electo.

Foto del solo Domine Deus de Verónica Electo.

Solo de mezzo con coro Domine Deus, agnus Dei de Martha Pérez.

Fue una jornada ardua que dio muchos frutos. Gracias a todos los que participaron y dieron el 100% de su talento musical.

Fotos de la primera función del concierto formativo 2011-II

El concierto en homenaje a A. Vivaldi empezó bastante puntual, pues los estudiantes y público en general estuvo tomando sus ubicaciones desde temprano. Primero interpretamos el Credo.Esta es una foto de la explicación del conjunto de cuerdas (recuerden que fue un concierto formativo), luego se dio paso a las Cuatro estaciones.

Durante el Gloria, la mayor parte de piezas al piano las acompañó el maestro Carlos Paredes.

Esta foto es del duo de sopranos: Verónica Electo y Karina Álvarez en Laudamus te.

Esta foto es del solo de soprano Domine Deus a cargo de Verónica Electo, el maestro Willy Pozo también tiene un solo de clarinete importante.

La siguiente foto es del solo de Mezzo con coro: Domine Deus, Agnus Dei. Interpretado por la maestra Martha Pérez.

Por último una foto simpática del coro. Estas fotos son mías y desde una perspectiva de coreuta. En las siguientes entradas tendrán las fotos de Marian desde una perspectiva de público.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ensayo y Quiero Pla Ya!


Hoy el tránsito estuvo pesado en el centro pues fue la importante marcha Quiero Pla ya! que lucha por nuestras playas: Las delicias, Huanchacho, Buenos Aires, de la fundación Despierta Trujillo. Ubicada en Bolognesi 231 (Piscina Berendson), es un colectivo ciudadano integrado por: el padre Max Berendson Loyer, Miguel Santa María Razzeto, Cecilia Quirós de Orbegoso, entre otros.



El Colectivo Ciudadano “Despierta Trujillo” se ha propuesto sensibilizar a los trujillanos dando un primer paso en cuanto al problema de la erosión costera. Con el slogan de “Queremos Pla..YA!” se quiere dar a conocer a nuestras autoridades que no somos indiferentes, sino por el contrario, que estamos dispuestos a mantenernos unidos por un objetivo común que es el impedir la pérdida de nuestras playas. 

Para esto un grupo de personas identificadas con Trujillo y sin más propósito que el de trabajar voluntariamente por su ciudad convocó, por medio de firmas, campañas publicitarias en los medios, charlas en instituciones, colegios y mensajes electrónicos, a las Instituciones más representativas y a todos los que quieran poner el hombro en esta noble causa, a una GRAN MARCHA CÍVICA desde las principales playas trujillanas hacia un punto de reunión acordado para decir todos los Trujillanos a una sola y viva voz: 
¡Despierta Trujillo! ¡Queremos pla…YA!


Luego de participar en la marcha llegué con las justas al inicio del ensayo. En la foto vemos a los integrantes un poco relajados porque era el momento del solo "Domine Deus" interpretado por Verónica Electo.

Luego continuamos con el ensayo del Gloria de Vivadi. Dimos varias vueltas a la 12: Cum Sancto Spiritu que es una de las más complejas, es decir, no ensayamos en orden sino de acuerdo a las necesidades del coro y de los músicos.

Por momentos el calor se dejaba sentir con fuerza y era necesario ventilar el salón abriendo la puerta, claro que así entraba no sólo el aire, sino también la música y la conversación desde otros salones. No queríamos prender los ventiladores porque no es saludable antes del concierto.. y además sólo enfrían a los que están debajo, y el resto nada. Una de las maneras de bajar la temperatura es relajarse y en ese instante las fotos como la siguiente salen bien :)

Luego continuamos apreciando los solos como el número 3: Laudamus te (Karina con Verónica), el bello número 10 interpretado por la maestra Martha Pérez, pero la sorpresa agradable nos la dimos todos en el número 8 Domine Deus Agnus Dei, cuando la interpretación que hizo del solo de contralto acompañada por el coro salió a la primera. En la foto interpretando uno de sus solos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

UN ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE VIVALDI

Este domingo 13 en tres funciones, tres: 10,30 am - 4 pm - 7,30 pm tendremos nuestro Concierto formativo semestre 2011-II.

Obras a interpretar:
CREDO (A. VIVALDI)

Credo in unum deum
Et incarnatus est
Et resurrexit

LAS 4 ESTACIONES
Primavera: Allegro, Adagio, Allegro
Verano: Allegro, Adagio, Allegro
Otoño: Allegro, Adagio, Allegro
Invierno: Allegro, Adagio, Allegro

GLORIA EN RE MAYOR
Gloria
Et in terra pax
Laudamus te
Gratias agimus tibi
Propter magnam gloriam
Domine Deus
Domine Fili unigenite
Domine Deus, agnus Dei
Qui tollis peccata mundi
Qui sedes ad dexteram
Quoniam tu solus sanctus
Cum Sancto Spiritu



Los solistas serán: Sergio Mendoza Alcántara (violín), Juan José Ortega Feijóo (violín), Verónica Electo Cayetano (soprano), Martha Pérez (mezzosoprano), Karina Álvarez Cotrina (soprano). Y la dirección, tanto de la Orquesta como del coro està a cargo de: Luis Benites Rodríguez.

Las entradas las pueden adquirir con los docentes de la asignatura de Actividad formativa II (Apreciación musical) a 15 soles. Un espectáculo de primerísima.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Conversaciones en torno a la dirección coral. III parte

CONVERSACIONES EN TORNO A LA DIRECCIÓN CORAL (Guillermo Cárdenas D.)

II. CUALIDADES QUE PUEDEN HACER POSIBLE EL ARTE CORAL (parte II)
EXPRESIVIDAD Y FRASE MUSICAL

Expresivo”, según el Diccionario0 de la Música de Michel Brenet, significa “que exterioriza claramente los sentimientos contenidos en el texto musical” y según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, “expresivo” se explica como “dicho de cualquier manifestación mímica, oral, escrita, musical o plástica: que muestra con viveza los sentimientos de la persona que se manifiesta por aquellos medios”.
El “sentimiento” define a la interpretación artística musical en ambas acepciones y no podría ser de otra manera porque el arte, la ciencia y en general el conocimiento y la experiencia humana forman un todo coherente y consistente, puesto que derivan de una raíz común: el espíritu del hombre. Por ende, la expresividad es una manifestación espiritual del sentimiento, que enriquece y otorga excelencia a la interpretación musical.
En el arte coral, al igual que en toda la música, el sentimiento no se puede separar de la expresividad. La forma de demostrar ese sentimiento está íntimamente relacionada con la cultura, con la intuición y con el placer de cantar. No obstante, ellos no son los únicos valores de nuestra personalidad que intervienen en la expresividad y que determinan la calidad artística de nuestro trabajo profesional.
La “fantasía” que es como un sexto sentido para el hombre, se agrega a la expresión espiritual de los “sentimientos”, se yuxtapone meritoriamente con tener intuición y placer para cantar, todo lo cual determina la calidad de las interpretaciones, así como la forma de expresarnos musicalmente con nuestros coros.
Cuando empezamos a hablar de “sentimiento” en relación al texto y la música, estamos refiriéndonos a interpretación musical, es decir a “hacer música”, que para los intérpretes es trabajar para un resultado total, hacia una amalgama de factores, hacia una obra artística acabada. Ello es lo principal de nuestra conversación. Y en este intento no podemos confundirnos al utilizar procedimientos analíticos dentro del método global de concepción musical.
En esta dirección, vamos a empezar a hablar de ”frase”. Voy a iniciar el tema repitiendo un elocuente y original pensamiento del famoso director norteamericano Robert Shaw, quien hace mucha años, en una clase magistral expresó: “la frase” es un montón de notas que buscan un lugar donde sentarse”... la ingeniosa ocurrencia del maestro sigue enseñándonos una gran verdad, ya que ese montón de notas tiene valores diferentes, funciones armónicas diferentes, alturas diferentes, etc. Hay en la frase circunstancias rítmicas, melódicas, armónicas insustituibles en el arte coral..
Ustedes saben que el maestro Shaw tenía y tiene toda la razón. Lo más difícil es cantar la última nota de una frase. Debe ésta resumir toda la intención del trozo y ser expresada con vitalidad cualquiera sea su grado de matiz. La mayoría de las veces esta nota no debe ser acentuada. Pero, también es bueno pensar “en la primera nota”, que “siempre es y será una semilla y no un árbol.
Sigamos conversando sobre la “frase musical”, cuyas cualidades también son válidas para el “inciso”.
En su interpretación, siempre se estará yendo hacia un punto culminante o se estará alejando de él, constantemente, en todas las obras.
Se debe buscar el sentido anacrúsico de los párrafos musicales y sobre esa base hacer las acentuaciones.
La música es el arte del tiempo, transcurre, deviene. El arte sonoro ocupa tiempo. Interpretar es moverse en el tiempo. Moverse en el espacio es fácil, pero los músicos nos movemos en e tiempo… es un abstracción difícil.
El tiempo es divisible, tiene relación con los ciclos, con la recurrencia, con la periodicidad en todas sus formas (día, noche – las estaciones – los latidos. Al respecto, la obra, la producción musical es posible gracias a dos contradicciones: 1.- el tiempo es divisible; 2.- el tiempo no es divisible.
1.- El tiempo es divisible, tiene relación con los ciclos, con la recurrencia, con la periodicidad, en todas las forma ( día – noche – invierno – verano…)
Si la música está dentro del tiempo esta periodicidad, esta divisibilidad constituye un fundamento de la organización musical.
2.- El tiempo no es divisible, fluye como un río, como la vida misma hasta que termina.
Tal como tenemos conciencia de estas contradicciones sabemos que cualquier instante medible en el tiempo no tiene igualdad con otro período.
( lo menos importante de una Cantata de Bach es su duración y, sin embargo, a veces en un tiempo muy breve puede haber todo un mensaje.

Conclusión

el tiempo es divisible pero su significado no puede ser atado a su divisibilidad”

¿Qué significación tendría el climax de una obra sin los momentos que le preceden o suceden?

De todas formas, la concepción global, unitaria de la música no debe ser perdida jamás. Esto es lo verdaderamente importante.

Un coro debe tratar de ser comprendido siempre, textual y musicalmente, en todas las formas. Sin embargo la música siempre será más importante que las palabras..

Muchas veces las palabras que más significan no significan nada.

Generalmente hay que romper las palabras en sonidos que pueden tener un significado superior a la palabra misma. Lo esencial es la comprensión de los sonidos, para los cuales la notación es un símbolo

Los sonidos de las notas no representan nada en forma aislada, es su relación de conjunto, es su interdependencia, es su existencia cooperativa, fraterna, en donde los sonidos adquieren categoría de arte. Esta relación de empatía entre los sonidos se da ya en la frase musical y, también, en el inicio con el motivo, la pequeña frase

Tal como en un cuadro no siempre el rojo sugiere alegría, ni el blanco inocencia, en una obra coral cualquier tonalidad mayor significara exaltación o júbilo, ni una menor, tristeza.

Tenemos que entender que lo bello en la música es algo específicamente musical.

El rasgo melódico ascendente debe cantarse en cresc. y el descendente en diminuendo . (no se aplica en fragmentos largos ni para efectos dramáticos, que suelen ser contrarios a esta regla)

En polifonía; distinguir lo esencial de lo secundario; destacar una línea temática sobre un fondo armónico; aparte de la voz principal; destacar línea cantabile de acompañamiento por sobre otras acompañantes . En general, prima el sentimiento que la música refleja del texto.

El elemento “prístino” del arte coral es el sonido agradable; su esencia, el ritmo (ritmo en logrande y en lo menudo)

El canto expresivo, que nace del sentimiento, no sólo hace vibrar nuestro cuerpo cuando cantamos, sino también el de quien nos escucha.. . Cuando tú cantas, el sonido que hace vibrar tu cabeza, hace vibrar la mía; el sonido que es impulsado desde tu vientre va a golpear el mío. A la vez, si el sonido de tu voz es muy sordo para hacer vibrar tu cuerpo, mi propio cuerpo quedará sordo e indiferente.

El término “frase” e inclusive “inciso” significan más que una línea grande o pequeña, en ambas para su interpretación, hay que considerar pulso – duración – acentos – movimiento – dinámica – agógica – carácter – tonalidad - etc.

Clasifiquemos los conceptos de lo general a lo particular:

PULSO:

( No es posible encontrarlo por medio del metrónomo, el “pulso” es personal y es más un factor melódico que rítmico.)
no es necesariamente el modo en que respira un trozo – no es pulsación interior. En algún lugar entre los dos está el pulso el tiempo – o la medida del tiempo – puede mantenerse y el pulso cambiar
Es difícil de definir y de de analizar… el pulso en blancas pensar en negras o corcheas, el pulso en negra pensar en corcheas o semicorcheas…
Una de las cosas interesantes es comprender qué pasa con el pulso en los “accellerando” y rallentando”.
El contenido de la música son formas sonoras en movimiento

DURACIÓN:

Es un múltiplo del pulso. La única manera de captar a duración es “por cuantos pulsos dura”.
En canto, la duración tiene relación con la emisión (fonación)
El problema es que el canto moviéndose en el tiempo, primero tiene que denotar diferencias y, en seguida, hay que darle vida completa, lo cual significa que hay que vitalizarlo intelectualmente. Por ejemplo, como ya hicimos referencia, nace y siempre hay que darle vida hasta la última nota, que no significa acentuarla. El acto físico de cantar es fatigante, igual lo es el cambio de color vocal)
Cada nota en el instante de su emisión debe llevar inevitablemente un impulso afectivo de duración. Este impulso determina formas dinámicas (acentos y matices)
Cuando hay dos vocales en una nota, cada sonido debe ser regulado timbrísticamente, generalmente la vocal llena predomina en su duración. En el canto la duración tiene relación directa con la fonación.
El contenido de la música está constituido por formas sonoras en movimiento.
La finalidad del músico es hacer el tiempo hermoso y significativo.

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Dirigir un coro significa aunar y guiar una agrupación de cantantes, desde las prácticas y ensayos iniciales hasta la interpretación cabal de las obras. Esta conducción se hace mediante una actitud de compostura en la actitud y el semblante y medidos gestos de manos y brazos. De igual manera, la mirada puede influir en el ánimo y la entrega a la interpretación musical de los dirigidos.

El canto coral constituye una experiencia gozosa que otorga un bienestar individual y social en todas las sociedades y culturas, porque él se halla en la esencia de nuestro ser y es un rasgo distintivo de nuestra naturaleza humana” (Stephen Collins)

Aun si el director coral es un genio y posee una visión muy especial de la partitura, la calidad del resultado musical depende de los cantantes. Por lo cual, en la mayoría de las veces, el director debe ser un luthier”

Octubre de 2011 – Lima. Perú

viernes, 4 de noviembre de 2011

Conversaciones en torno a la dirección coral. II Parte


CONVERSACIONES EN TORNO A LA DIRECCIÓN CORAL (Guillermo Cárdenas D.)


II. CUALIDADES QUE PUEDEN HACER POSIBLE EL ARTE CORAL (parte I)

Son fundamentales : afinación – calidad vocal - ensamble - expresividad

Muy importantes : repertorio – objetivos


AFINACIÓN

La afinación “per se” no basta, los cantantes junto al director deben poseer memoria musical, conocimientos y experiencia.
Todos entendemos que sin afinación no hay música, pero no todos comprendemos que sin técnica vocal, tampoco. Efectivamente, el desafío permanente para todo director es el logro de un conjunto afinado, lo cual supone varios aspectos:

1.- Un coro afinado sólo es posible cuando cada uno de sus integrantes lo es.
2.- Un coro afinado, al establecer sus voces un correcto equilibrio armónico no se baja ni se sube de tono.
3.- La afinación tiene relación directa con las dificultades de aprendizaje de una obra.
4.- La afinación es un fenómeno perfectible, en un sentido individual y grupal.
5.- En términos de eficiencia musical no es admisible la aseveración “estar un poco desafinado”
6.- El director debe percibir automáticamente la correcta e incorrecta afinación
7.- Dificultades más corrientes en la afinación coral:
a) El semitono: generalmente se es más cuidadoso en hacer los intervalos difíciles y la excesiva confianza en el semitono hace descuidar su entonación. Se tiende a no subir lo suficiente al elevarse e ir demasiado lejos al bajar. Igual merecen especial atención la afinación del tono, la tercera mayor y la octava
b) Una gran distancia de intervalo, que en sí es un gran esfuerzo expresivo, conlleva riesgos de desafinación y más todavía en la repetición del mismo.
  1. En coros menos experimentados, toda repetición que disminuya su dinámica en un fragmento relativamente extenso se tiende a bajar de tono

CALIDAD VOCAL

Si nosotros estuviésemos en la antigua época grecorromana, tal vez el tema que nos preocupa sería relativamente sencillo de analizar y comprender. El canto lo entenderíamos como una modulación del habla. Pero hoy, después de milenios de evolución, el canto constituye una forma de expresión artística que supera las palabras y que representa en sí mismo una gama inmensa de la historia de la música en el hombre y en la humanidad, con sus alegrías y dolores, virtudes y tragedias. El canto fue en sus comienzos una insinuación melódica de elementos que tuvieron su origen en el habla, pero que ya, desde los siglos XV – XVI, se le sitúa en el concepto de música pura.
Toma un buen tiempo y dedicación, por parte de directores y profesores de canto, para que la emisión o fonación pueda tener el significado de canto bello, difícil de definir, cuya cualidades en referencia al cantante de coro podrían hallarse en una voz pura, , firme, en que no se perciba el paso del aire ni nada extraño, que tenga un vibrato medido, sutil – ni oscilante ni caprino – y que, sin embargo, pueda llegar a ser dramático o casi plano, según estilo y obra ; y, a la vez, una voz redonda pero no entubada, que fluya como un manantial y pueda ascender y descender uniformemente, desde la voz de cabeza hasta profundos graves, en conformidad a su tesitura.
En el canto coral dulzura y liviandad prevalecen en importancia entre sus cualidades expresivas, cuando ellas, junto a las ya mencionadas, son interpretadas de manera homogénea en la amplia gama de matices dinámicos y de movimiento, tiempo y compás
Al comenzar a modificar la voz, imprimiéndole las características mencionadas, podemos decir que ella está en camino de ser reconocida como una voz que algunos denominan “culta o cultivada”.
No tienen calidad musical las voces chillonas, duras, gritonas, “filudas!, como decimos nosotros… Esas voces no ensamblan en ningún coro, ni entonando pianissimo. Tampoco tienen calidad las voces opacas, que denotan el paso del aire. Cuando hacemos mención a estas voces, no estamos diciendo que ellas no pueden ser cultivadas. Siempre sucede que quienes se acercan a cantar a un coro tienen grandes deseos de participar en él. Es misión de los directores tratar de formar esas voces, sobre todo si los postulantes tienen condiciones musicales y edad para progresar en su educación vocal. Hay que recordar siempre que las personas que gustan de la actividad coral, en la gran mayoría de las veces, no tienen el propósito de practicar el canto para convertirlo en su profesión
Teniendo una noción acerca de las voces que deseamos formar en los coros, pasemos a ver qué aspectos son determinantes para alcanzar la calidad deseada en ellas:
Respiración - emisión - resonancia - articulación


RESPIRACIÓN

La respiración, al permitir la oxigenación de todo el organismo, predispone fisiológica y mentalmente a la emisión correcta de la voz.
El ser humano necesita de hábitos respiratorios que efectivamente contribuyan a la integral utilización de todas sus potencialidades.
En el canto debe ejercitarse la respiración dirigiendo la voz hacia los resonadores supraglóticos distendiendo el fondo de la garganta, seguido de la apertura de la boca y utilización de lengua y labios en la emisión de vocales y consonantes.
La voz encuentra su apoyo en la propia respiración y en el mecanismo de los órganos de la emisión y articulación vocales El sonido debe comenzar cuando se inicia la espiración y debe terminar cuando ella se interrumpe. En frases prolongadas, una buena técnica evita la falta de aliento.

EMISIÓN Y RESONANCIA

La emisión de la voz es el acto de producir el sonido. El apoyo de la voz se logra a través del aire que está en los pulmones cuando el músculo diafragma, al alzarse, lo impulsa hacia los órganos de la fonación y resonadores faciales. Así se explica que el pecho no baje al cantar, ni al hablar, en quien tenga una respiración correcta. Con ejercicios de respiración y de técnica vocal se logra obtener el gran “fiato” de los italianos (fiato: aliento – aire)
La voz se produce en la resonancia alta, que algunos cantantes y profesores de canto han dado en llamar “la máscara”, cantar en las máscara es “cantar hacia delante” utilizando los “resonadores” que son cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara, entre la mandíbula superior y la frente. La boca debe estar abierta en redondo, elevando el velo del paladar, la mandíbula baja y la lengua acunada. Con esta colocación puede ser la voz de gran calidad artística si está bien lograda en toda su extensión, con sonidos llenos, firmes, redondos y vibrantes, sin oscilaciones ni temblores.


ENSAMBLE

Su significado está en la similitud de las voces, tomando en cuenta su calidad vocal, color, apertura bucal, ritmo, dinámica, fraseo. cesuras, respiraciones y, en general. todas las exigencias técnicas requeridas para la interpretación artística y homogénea del repertorio coral, incluyendo en ello la expresión afectiva de los cantantes. El ideal es que por medio del ensamble se logre “aunar” las voces.
Cuando está presente la totalidad de los elementos que hacen la belleza del sonido coral, incluido el buen gusto en la selección del repertorio, es el “ensamble” el que produce “la magia”, que transporta a cantantes y auditores a un ensimismamiento, a un abstraerse de la realidad externa, y vivir espiritualmente, en profundidad el goce estético de la música. El ensamble es la personalidad del coro y, naturalmente, de su director, es su manera de ser, es la evidencia de la participación, entrega, sensibilidad, inteligencia y goce personal del trabajo artístico coral.

ARTICULACIÓN

Define el canto y el discurso musical. Es más propio hablar de dicción en el canto si
la voz se expresa en palabras
La dicción es posible por la existencia de vocales y consonantes (timbre y apoyo)

Reglas de pronunciación:
1.- cada letra es un sonido que merece especial atención: vocales solas, dobles, triples.
2.- es necesario cuidar la pronunciación simultánea de letras en un solo sonido, más
todavía si éste corresponde a una nota prolongada.
3.- Igualmente requieren gran atención las combinaciones de letras con consonantes
Intermedias ( Cristo – Abraham )
3.- cada sonido debe ser regulado por su correspondiente valor de nota.
4.- en notas largas la vocal llena predomina en duración por sobre la vocal débil.
5.- no siempre se cantan todas las consonantes ( Y want to – todos salen)
6.- las consonantes de comienzo de sílaba se cantan antes del tiempo y las que están
al término, después del tiempo. Para estos efectos, las consonantes explosivas
ofrecen menos problemas que las labiales.
7.- En alguna medida, los acentos y el pulso constituyen una articulación.

Todas las reglas deben supeditarse al sentimiento, al factor emocional del complejo musical. Muchas veces las palabras que más significan, no significan nada. Generalmente hay que romper las palabras en sonidos que pueden tener un significado superior a la palabra misma. Lo esencial es la comprensión de los sonidos para los cuales la notación es un símbolo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Conversaciones en torno a la dirección coral. I parte

CONVERSACIONES EN TORNO A LA DIRECCIÓN CORAL (Guillermo Cárdenas D.)
                                                               
       I.  GENERALIDADES

            No hay ningún arte tan universal como la música. Ella, en todas las latitudes,   acompaña al ser humano desde que nace hasta que termina su existencia.  Y de todas las manifestaciones musicales ninguna de ellas es tan accesible a las personas, de todas las edades, como lo es el canto coral. Él, que es tan poderoso en su accionar artístico y educativo, constituye en nuestras vidas una experiencia única e inolvidable.  ¿Cómo explicar su poderío, su influjo comunicacional ?    La respuesta podría ser que el  canto  colectivo, sin duda,  puede evidenciar directa y fácilmente que las expresiones  del arte, y por ende de la música,  hablan más al sentimiento que a la razón. De allí la positiva influencia de los coros en el ánimo de cantantes y público en general, cuando las voces y su musicalidad evidencian calidad artística.

             Todos quienes participan seriamente de la vivencia coral, de algún modo gozan con el tiempo de una transformación de su ser. Y ello ocurre por factores que no están conjuntados en otras demostraciones musicales, al menos en la forma en que se da en los coros. Las condiciones inherentes al canto coral y que podrían modificar nuestra manera de ser, nuestra percepción de la belleza y de la vida misma, están determinadas por tres circunstancias:

              Una de ellas es la producción del arte musical a través de la propia corporalidad, voz y sentimientos, sin intermediarios. No hay un lienzo ni otra caja de resonancia ni nada fuera de sí mismo. Ello le sucede a todo cantante, integrante o no de coro, pero no con la simultaneidad vocal compartida afectivamente con otros cantantes. El que  de uno “de profundis” emane el arte constituye una experiencia incomparable.

             Otra particularidad es justamente el sentido solidario que caracteriza a los cantantes de coros, no solamente  en sus responsabilidades musicales, sino en la convivencia coral que supone disciplina, estudio por voces individuales y de conjunto, colaboración por mantener un ambiente grato y de amistad en  salas y lugares de ensayos o actuaciones, y en donde quiera que se esté participando coralmente. Ello permite que un coro haga música con seriedad  y, a la vez, se cultiven en él valores estéticos y de sana convivencia

              Y la tercera circunstancia es que, con excepción de las organizaciones  profesionales,  pueden  iniciarse en  la  actividad coral  personas  sin experiencia,ni  conocimientos  musicales,  lo cual   marca una  diferencia con  todas las otras especialidades artísticas Está demostrado que la mayoría de estas personas que se acercan a los coros con anhelos de cantar, pueden seguir las partituras corales  correctamente y, además,  muchas veces ser ellas muy musicales, e inclusive, con capacidades de ser solistas-

                 Cuanto más virtuoso es el instrumento coral más atractivo es él para los cantantes. Así como en la vida los detalles son importantes para la convivencia familiar y las relaciones entre los amigos, así también en los coros  hay pormenores musicales muy importantes que se comparten aprendiendo a cantar,  como los matices interpretativos en el color vocal y en el fraseo, las variaciones dinámicas  y de cambios de velocidad, acentuaciones, cesuras respiraciones, etc., los cuales, además de ser necesarios, son muy formativos por la vivencia de su calidad artística, El canto coral bellamente realizado provoca en los cantantes y en las personas que lo escuchan variados sentimientos con diferentes matices de intensidad, que son casi siempre de alegría y placer o de paz y tranquilidad,
        
                Quienes gustan de la actividad coral y la comparten con  fruición , tienen  la posibilidad de estar siempre en contacto con obras y versiones corales de  los  grandes compositores, aprendiendo de ellos cantándolos o escuchando sus composiciones están sintiendo interiormente la sublimidad de la música y fortaleciendo el sentido del buen gusto musical. Este sentido puede ser nutrido constantemente en contacto con la belleza, la naturaleza misma,  la calidad artística, y cultural del entorno social, etc. En suma, vivir intensamente el canto coral tiene el significado de conocer y acercarse de manera única e incomparable a las realizaciones espirituales de la humanidad,  en toda su  grandeza y en todas sus sutilezas.