INTRODUCCIÓN. Canto: Christus factus est - Motete Renacentista (Felice Anerio)
1ª Palabra: “PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”. A cargo del R.P. Adolfo Franco, S.J. Canto: Inquieto miro hacia ti - Espiritual. Arr. D. W. Music
Jesús hecho vergüenza, sus enemigos gozan con su dolor, ven sus padecimientos como fracasos; y así y todo Jesús dice desde su corazón "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Hasta en esto Jesús se pone en segundo plano y pide por los que le ofenden, pero ¿es verdad que no saben lo que hacen? sí saben que están cometiendo una injusticia pero no podían sospechar que su crimen era monstruoso, pero daban cumplimiento a Las escrituras, dando muerte al Mesías prometido.
2ª Palabra: “EN VERDAD, EN VERDAD TE DIGO”. A cargo del R.P. Ricardo Cueva Torres. Canto: En momentos así – Canción Religiosa Moderna. Arr. F. Kirk Bullington
Uno le recrimina, el otro no. Cada uno moría por una causa distinta. Jesús es inocente y está en la Cruz para redimirnos. Las palabras de Dimas se reflejan en las que decimos en el confesionario "Padre, perdóneme porque he pecado" y nos damos cuenta también que el perdón de Jesús es inmediato "Hoy estarás conmigo en el paraíso". La humildad y la misericordia son el puente de la salvación. La gloria de este mundo es pasajera, de qué sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde la Vida eterna. Dios ve más nuestro corazón arrepentido que nuestros pecados. Nunca es tarde para el arrepentimiento, para empezar un nuevo amanecer, para abrirle la puerta de nuestro corazón a Jesús.
3ª Palabra: “MUJER, HE AHÍ A TU HIJO; HIJO, HE AHÍ A TU MADRE”. A cargo de Fray Jorge Coronado Arce, O.P. Canto: Amazing grace (Sublime gracia) – Espiritual (John Newton)
Le viene a la memoria del Evangelio de san Juan, cuando en las bodas de Caná, fue un pedido de tu Madre, de madre discreta porque te conocía como tal. Aún no era tu hora pero aquel imprevisto fue una ocasión para presentarte, un anticipo. Tú eres el vino nuevo, la Nueva alianza. Una vez más tu madre está presente, contemplando la hora del amor derramado, ella es valiente. Experimentemos la comunión del Padre, Hijo y Espíritu santo. Los padres de la Iglesia siempre han hecho hincapié en la presencia de María al pie de la Cruz. Así también la madre Iglesia se entrelaza con el hijo devoto. Que la Iglesia siempre sea madre casta, fecunda, presente, fuerte y sus hijos seamos nobles, obedientes, responsables, desinteresados y auténticos, que no veamos a la madre Iglesia como que quiere cortar nuestra libertad, sino como amiga, expresión sacramental, regalo de Dios.
4ª Palabra: ¡DIOS MÍO, DIOS MIO!, ¿PORQUE ME HAS ABANDONADO? A cargo del Excmo. Sr. Arzobispo de Trujillo Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. Canto: Popule Meus (Pueblo mio) – Motete Renacentista (Tomas L. de Victoria)
Desde la incertidumbre de la pregunta de Isaac a su padre ¿dónde está el cordero para el sacrificio? hasta que Cristo, el Cordero de Dios, nos muestra que la belleza más pura viene del dolor más duro, así, luego de la muerte en Cruz, cuán glorioso vuelve Jesús de la resurrección. Nosotros debemos elegir entre la luz y la oscuridad. Toda vida es un viaje y aún cuando estemos presionados por el pecado del pasado, pero Jesús nos da el sacramento de la penitencia para que vivamos el presente y el futuro. ¿Qué haré para vivir como si no hubiera mañana? Ayudaré al que más lo necesita, haré mejor las cosas, daré lo mejor de mí, hoy pediré el perdón, permaneceré sin el peso de mis pecados, hoy seré lo que siempre quise ser. Vivir con esperanza, ese misterio de Dios que es el día de nuestra muerte, del cual debemos darnos cuenta para no morir pensando Cómo me hubiera gustado vivir más en comunión con Dios, Cómo hubiera querido amar más a mis hijos, Cómo me hubiera gustado hablar más con mis padres... Porque la juventud no es garantía de una larga vida; empieza hoy, decide hoy y cuando sea el momento de tu muerte, tu espíritu será del Señor y sólo a Él se lo entregarás. Recordemos aquello de "yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos"
5ª Palabra: “TENGO SED” A cargo del R.P. José Ortiz Alvarado. Canto: Ave verum corpus - Motete Clasicista (W. A. Mozart)
Sin duda, la sed es uno de los peores sufrimientos que hay y en casos extremos es aviso de muerte. Cristo pide al hombre que lo ayude, Él que alimentó a multitudes, abrió los ojos a los ciegos, habló de las bienaventuranzas, pero los hombres rechazamos el cielo que Él nos ofrece. Es desolador ver la reacción de las gentes ante el sufrimiento de quién nos ha dado el agua de la vida eterna y nos pide un poco de agua común. ¿De cuánto amor tenemos sed, del de nuestros esposos, de nuestros hijos, de justicia, de paz? ¡basta de violencia, basta de homicidios! Cristo que vive en nosotros nos dice tengo sed, este llamado debe ser nuestro estímulo último cuando todos han fallado. No podemos ignorar que la palabra de Dios significan el cumplimiento de las escrituras (salmo 21 y salmo 68)
6ª Palabra: TODO ESTA CUMPLIDO. A cargo del R.P. César Augusto Lázaro Lezcano. Canto: In paradisum (Al paraíso) – De la Misa de Réquiem
(Gabriel Faure)
Ahora sólo queda una cruz que parece señalar la derrota del que vino a calmar nuestros sufrimientos. Se oscureció el cielo y la tierra y Jesús cumplió su promesa al Padre aunque vivió sus últimos días en medio de traiciones, golpes y regocijos de sus castigadores. Sus palabras en la Cruz no son palabras de un fracasado, sino que alguien que sabe del triunfo que al tercer día sucederá. Contemplémosle con una mirada más profunda y así veremos que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, sino la prueba de un amor inconmensurable (el germen de la Nueva vida). Dios Padre le dio dos tareas principales: anunciar el Evangelio y beber del cáliz amargo... incluso cuando dice Aparta de mí este caliz, añade seguidamente Pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. Si miramos sólo la Cruz nos sentiremos pequeños, pero es a Cristo a quien debemos mirar y será más fácil llevar nuestra propia cruz.
7ª Palabra: “PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”. A cargo de Monseñor Ricardo Angulo Bazauri (Vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo). Canto: Si tienes fe – Tema del film The Prince of Egypt (Stephen Schawartz)
Expresión que resume la vida de Jesús, pero esta hora nona no es sino el anuncio de la Gloria que vendrá. Desde el Gólgota, el Hijo obedece al Padre para que todos crean que más allá del altar doliente está la casa del Padre. Te escucho Señor, deben ser nuestras palabras y aprender a confiar en Dios así como Jesús confía en su Padre. Señor permítenos la gracia de tener la seguridad de ser hijos del mismo Dios. Cómo cambia el escenario de la cruz si creemos con la fe de Jesús. Isaías ya lo mostraba: Sión me ha abandonado de nuevo y Dios responde Acaso olvida una madre a su hijo de pecho, pues aunque ella se olvide, yo no me olvido, y reafirma su amor: Fíjate que te llevo tatuada en las palmas de mis manos, tus murallas siempre las tengo presentes (salmo 30).
Agradecimiento a cargo de Monseñor Miguel Cabrejos. Canto: La roca fría del Calvario de la Zarzuela: La Dolorosa J. Llorente / J. Guerrero (Solista Tenor: Adolfo Flores Mostacero) y finalmente Coro Aleluya – Oratorio El Mesías (George F. Haendel)
Gracias a Marian por las fotos 1 y 4 y al facebook de prensa del Arzobispado por las fotos 2, 3 y 5.