Teatro Municipal del Cusco

Teatro Municipal del Cusco
Festival de Coros Cusco 2009

GALERÍA- para detener la musica,deslizar el cursor en el albun y dar click en el parlante

jueves, 20 de mayo de 2010

NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN EN LA UPAO


El concierto sinfónico coral formativo "La Novena Sinfonía de Beethoven" presenta la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) el domingo 23 del presente en el Auditorio Principal del campus universitario. Estarán en escena el Coro Polifónico Mixto de la referida casa de estudios y la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Un total de 120 artistas. Las funciones son de 10.30 a.m. y 7 p.m. en homenaje por el natalicio de Antenor Orrego.

Durante el concierto se interpretará íntegramente La Novena Sinfonía de L. V. Beethoven con un elenco de 70 voces dirigidas por Luis Benites Rodríguez y la Orquesta Sinfónica de Trujillo por el maestro Teófilo Álvarez Álvarez. La nómina de voces líricas solistas estará conformada por Verónica Electo (soprano), Martha Pérez Soria (mezzo-soprano), Alberto Orbegoso (tenor) y Milton Himbsis (barítono). Es de resaltar que esta será una interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven con elencos y solistas netamente trujillanos, en una obra de elevada envergadura, sin necesidad de recurrir al apoyo foráneo.

La Sinfonía Nº 9 Op. 125 en Re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad..

Precisamente, una ejecución de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es desde 1972 el himno de la Unión Europea. Esta obra se estrenó en 1824, aunque años antes ya había pensado en su composición. Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual.

El 7 de mayo, diez años después de la Octava Sinfonía, Ludwig van Beethoven da a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como ¿Sinfonía Coral¿ (En el 4° Movimiento musicaliza la Oda a la Alegría poema de moda en ese tiempo perteneciente a Friedrich Schiller). La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, abarrotado de celebridades, aristócratas, nobleza y sangre real. Nadie quiere perderse el estreno de la esperada sinfonía y de la que se presume que sea la última aparición pública del genio alemán, como efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

INFORME SOBRE LA ASISTENCIA A UN CONCIERTO DE MÚSICA ACADÉMICA

Nombre del Evento:
(Indicar fecha / hora y lugar)

1. Redactar una Presentación del Informe

2. Elaborar una semblanza artística de los elencos artísticos que intervinieron.

3. Elaborar una semblanza artística de los Directores de los elencos y Solistas del evento.

4. Obra(s) que se interpretaron mencionado algunas referencias sobre estas y de su(s) compositor(es).

5. Opinión Critica – Personal del Evento: sobre los siguientes puntos

• Presentación de los elencos artísticos:
 Calidad Interpretativa: Afinación - Ritmo; matices de intensidad; conducción del director; balance coro - orquesta; pronunciación, etc.
 Vestuario: Director; Solistas; Orquesta Sinfónica de Trujillo; Coro UPAO
• Organización:
 Puntualidad: Empezó a la hora; Retraso tolerante; Impuntualidad ¿Porque?
 Programa de mano: Diseño; Calidad.
 Recepción: Amabilidad, buen trato
• Infraestructura del Auditorio:
 mantenimiento,
 iluminación,
 escenario, etc.
• Comportamiento, orden y receptividad del público en general (Autocrítica)
• Otros comentarios (que consideres importante opinar o criticar)

6. Anteriormente has asistido a este tipo de eventos ¿Quién intervino? ¿Cuándo? ¿Donde?

7. Crees que eventos como el presentado se proyectan debidamente a diversos sectores de nuestra ciudad o región y están al alcance masivo del público ¿Por qué?

8. Consideras que el público en general tiene interés por asistir a este tipo de eventos. ¿Porque? Donde crees que radica la importancia en el oyente al asistir y apreciar eventos como el presentado.

9. Como consideras la gestión de la UPAO al brindar este tipo de eventos y que estrategias propones para la mayor difusión y presentación de estos.

10. Describe tu sensación personal sobre la experiencia apreciada. Conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario